ICCCPO

The International Confederation of Childhood 
Cancer Parent Organizations - ICCCPO

(Confederación Internacional de Asociaciones de Padres 
de Niños con Cáncer)

Fundada en Valencia, España en mayo de 1994, actualmente pertenecen organizaciones de 64 países. La ICCCPO es una organización no lucrativa que funciona como red mundial de organizaciones de padres de niños con cáncer y uno de sus objetivos es que todos los niños con cáncer carentes de recursos económicos, de todas las clases sociales, y de cualquier raza, merezcan el acceso a los mejores tratamientos y cuidados médicos posibles y que los padres tengan acceso a la información que ellos requieran para tomar decisiones acerca del tratamiento de los niños.

Los propósitos por los cuales la Confederación ha sido organizada, son el operar exclusivamente por solidaridad, con propósitos educacionales y científicos incluidos pero no limitados a:

  • Intercambio y coordinación de información entre asociaciones de padres y asociaciones médicas y científicas, con un énfasis particular en potenciar y dar soporte a la investigación y su aplicación a la prevención, cura, control, calidad de vida y rehabilitación del niño con cáncer y sus efectos en la familia.
  • Incrementar el conocimiento de la opinión pública de los problemas relacionados con el cáncer infantil y los esfuerzos que se están haciendo y que se deben hacer en las áreas de prevención, calidad de vida, rehabilitación, curación y control del cáncer infantil.
  • Dar apoyo a las necesidades y entender los problemas especiales creados por las desventajas individuales al tener cáncer infantil, y sus familias, y dar ánimo y esperanza a ambos a través de aquellas organizaciones que les asisten.
  • Promueve la concientización y entendimiento de la enfermedad y efectos del cáncer infantil a nivel internacional con otras organizaciones relacionadas con la salud del niño con cáncer, como la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica (International Society of Pediatric Oncology – SIOP), UNICEF y WHO.
  • Crea oportunidades para mejorar el acceso para avanzar en el tratamiento y cuidado del niño con cáncer, particularmente en las naciones subdesarrolladas donde el mejor tratamiento y cuidado posible no están disponibles por falta de medicamentos, facilidades, información y otros recursos.

En este Día Internacional del Niño con Cáncer queremos concientizar a la sociedad en general de la problemática a nivel mundial del cáncer infantil:

250,000 niños son diagnosticados de cáncer anualmente en todo el mundo. De este total, un 80%  tienen poco o ningún acceso a tratamiento. Esto 
significa que unos 200,000 niños en el mundo mueren de cáncer cada año
Muchas de estas muertes podrían evitarse si el acceso a los tratamientos y a un diagnóstico se mejorara en los países en vías de desarrollo.

Alan Craft, Presidente de la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica (SIOP), con este motivo ha escrito:

"Como Presidente de la Sociedad Internacional tengo una visión global de los retos que tenemos ante los niños con cáncer de todo el mundo. Aquellos que son afortunados de vivir en países económicamente más favorecidos tienen acceso a tratamiento, lo que supone un 75% de probabilidad de curarse. Sin embargo, cerca de las tres cuartas partes de los niños en el mundo que desarrollan un cáncer no tienen ningún tipo de acceso a cuidados. Aún el cuidado paliativo está más allá de las posibilidades de muchos de los sistemas de salud."

AMANC es miembro Asociado de la ICCCPO desde el año 1995, cuando la Sra. Guadalupe Alejandre Castillo, Fundadora y Presidenta de AMANC, perteneció al Consejo de Administración de la ICCCPO, contribuyendo con su experiencia personal y con la creación del primer grupo de apoyo a niños con cáncer en México.

AMANC ha asistido a tres reuniones de la ICCCPO; en Washington, USA en 1995, en Frankfurt, Alemania en 1998 y en Porto, Portugal en septiembre del 2002.

Para más información puedes visitar http://www.icccpo.org dando click aquí

 

Benefactores